lunes, 19 de marzo de 2012

Bacterias marinas degradan un componente de vertidos de petróleo

Científicos de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), han identificado un grupo de bacterias marinas capaces de biodegradar, es decir alimentarse y eliminar, naftaleno. Este compuesto derivado del refinado del petróleo es muy frecuente en los vertidos contaminantes en el mar.

Para el proceso de aislamiento de estas bacterias anaerobias se tomaron muestras del fondo marino, cerca de las islas Cíes (Galicia), dos años después del vertido del Prestige en 2004.
Los microorganismos aislados se cultivaron en laboratorio utilizando un medio de crecimiento similar al que tienen en su entorno natural y se alimentaron sólo con naftaleno.

El naftaleno es un compuesto muy tóxico para los organismos y la salud humana y, además, se caracteriza por ser muy estable y difícil de destruir.
La dificultad estriba en el escaso conocimiento de microorganismos de este tipo, el cultivo en laboratorio puede durar meses, el trabajo de aislamiento e identificación ha sido largo, pero cuentan con los primeros resultados.

La investigación es, según los investigadores, novedosa porque hasta la fecha no se ha descrito este proceso en bacterias anaerobias que respiren nitrato utilizando naftaleno.

El estudio, que concluye en 2013, se desarrolla en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Enlace: http://www.publico.es

En conclusión y más en mi opinión esta es una noticia que parece extraña, ya que son cosas que son difíciles de saber a no ser que te dediques a ese tipo de investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario