jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDADES PÁGINA 150-151

REFUERZA
1. Define recurso renovable y no renovable.
  -Renovable: Pueden reemplazarse al mismo ritmo que se consumen. Por tanto, algunos pueden dejar de serlo si son sobre explotados, como ocurre con las especies vegetales o animales, las cuales, una vez extinguidas, ya no se recuperan.
  -No renovable: Su formación a requerido de un largo y complejo proceso y, una vez agotados, desaparecen para siempre. Es el caso de los recursos geológicos (los minerales y los combustibles fósiles).

2. En una planta piloto de cultivos de maíz, ¿qué tipo de energía se podría obtener?
  Energía de biomasa y también para grandes sistemas de calefacción o para producir vapor de agua. También para producir biocombustibles.

3. ¿Qué efectos produce la contaminación atmosférica?
  Reducción de la visibilidad, formación de nieblas, reducción de la radiación solar, destrucción de la capa de ozono, formación de lluvias ácidas y efectos sobre los materiales y los seres vivos.

4. Define residuo. ¿Qué actuaciones debe incluir un plan de gestión de residuos?
  Un residuo es todo material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo. Un plan de gestión de residuos debe incluir su evacuación, su tratamiento, su eliminación o su reciclaje.

5. ¿Cuales son las principales causas de deforestación? ¿Qué efectos produce?
  Talas tanto legales como ilegales, sin posterior repoblación, transformación de zonas forestales en suelos agrarios, ganaderos o urbanos, impacto de otros sectores industriales, técnicas forestales inadecuadas. Los efectos que está produciendo son degradación y desaparición de las formaciones forestales, el 50% de sus superficie ha sido talada y solo el 6% de hectáreas tienen algún tipo de protección.

6. Define biodiversidad. ¿Cuales son las principales causas de su pérdida?
  Conjunto de variedad de las formas de vida sobre el planeta, en todas sus manifestaciones y relaciones. Las causas de su pérdida son la destrucción, degradación y fragmentación de los hábitats, introducción de especies exóticas, explotación de las especies y recursos, contaminación de la atmósfera, del suelo, del aire... etc.

7. Diferencia los dos modelos de desarrollo.
  1. Desarrollo incontrolado: Está basado en la teoría liberal que sigue siendo el sistema dominante en la actualidad en los países desarrollados. Ha sido calificado como depredador, insolidario e insostenible. Dado que los economistas liberales no consideraban al entorno como sistema en sus análisis económicos, eran incapaces de establecer las dimensiones máximas del sistema económico y no se planteaban los límites de su expansión.
  2. Desarrollo sostenible: Considera que el problema de la humanidad es la alteración global de los ecosistemas, y viene a demostrar la incompatibilidad de los planteamientos actuales de producción-consumo, con los presupuestos de la sostenibilidad.

8. Explica la importancia del Informe Brundtland.
En el informe Nuestro Futuro Común (1987), resultado de los trabajos de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (más conocido como Informe Brundtland) se formalizó el concepto de desarrollo sostenible sustentado en la idea de que el crecimiento económico y el medio ambiente eran interdependientes y complementarios. Este informe fue el documento que sirvió de referencia para preparar la Cumbre de Río en el año 1992, a partir de la cual, tanto política como económicamente, se acepta como paradigma la plena relación entre medio ambiente y desarrollo sostenible.
No obstante, los grandes intereses nacionales en el conflicto, las desigualdades y enfrentamientos entre naciones y las propiedades políticas de los gobiernos están impidiendo y retrasando el reto de la puesta en acción generalizada de este modelo.

OBSERVA E INTERPRETA
9. La gráfica inferior muestra el consumo de agua por habitante en varios países.
  a) ¿Qué diferencia observas en el consumo de agua, según el nivel económico de cada país?
   Observo que los países que están más desarrollados tienen, como es evidente, un mayor consumo de agua.
  b) ¿Qué aspectos del modo de vida de sus habitantes crees que influyen en estas diferencias?
Pues que por ejemplo EE.UU. es la mayor potencia mundial y tiene muchos más recursos.

ANALIZA Y PIENSA
11. Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones.
a) ¿Es el crecimiento un sinónimo de incremento de riqueza? Justifica tu respuesta.
Sí, es un sinónimo porque la gente que lo considera así dice que solamente si se hacen más ricos serán capaces de hacer frente al coste de la protección del medio ambiente.
b) Resume con tus palabras las opiniones del profesor Jiménez Herrero. ¿Qué opinas de ellas?
Según Jiménez no se puede entender el desarrollo como el simple crecimiento, sino como un proceso de cambios cualitativos, y en este punto yo personalmente sí estoy de acuerdo.

12. a) Busca información acerca de en que consiste el proceso de ósmosis natural.
Es fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente, pero no para el soluto.
b) Averigua en que zonas de España hay desaladoras y que destino se da al agua desalada.
Tiene más de 900.

13. Observa el esquema y responde a las siguientes cuestiones.
a) Explica el efecto que produce el incremento de estos gases en la atmósfera.
Contaminación que afecta a muchos factores, como la capa de ozono...

 
 

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